
El tema general fue: RECREAR LA ALIANZA Y FORTALECER LAS COMUNIDADES CRISTIANAS INDÍGENAS
Se trataron temas sobre: La Coyuntura Indígena actual; Crisis Social, Amenazas, Arco-Minero, Resistencia Indígena. … “Mira que hago Alianza contigo”.
Con este encuentro la Iglesia Venezolana quiso, a través de sus Misioneros / Misioneras reafirmar esta alianza de fe y de compromiso.
Mirando el camino recorrido se reconoció el crecimiento de la fe y del liderazgo Indígena; los Indígenas presentes al encuentro, eran todos lideres laicos de sus comunidades.
En el programa, estos Lideres Indígenas tuvieron la dicha de comunicarnos su vivencia cotidiana y como la viven desde la fe y desde su sentirse misioneros entre sus hermanos. El compartir de estas experiencias fue muy desafiante para nosotras que acompañamos el proceso de crecimiento.
Desde el compartir la asamblea se dio cuenta de estar equivocada en continuar llamando este encuentro “Indígenas y Misioneros” porque todos somos misioneros y los animadores de la palabra se sienten misioneros en sus comunidades. Desde ahora los próximos encuentros se llamaran “Encuentros Nacional de Pastoral Indígenas”.
Los hermanos Indígenas mostraron sus preocupaciones sobre las salidas de las comunidades Religiosas en sus comunidades dejándolos solos cuando todavía su presencia es muy necesaria.
Conclusión: Escuchando el “grito” de los Indígenas la asamblea se comprometió acompañar los misioneros religiosos, laicos y los líderes Indígenas en reavivar las escuelas de Pastoral Indígena, talleres de formación y capacitación para que las comunidades Indígenas se fortalezcan con sus propios líderes y animadores de la Palabra bien formados.