Pachamama

Mientras el mundo lucha para descubrir las nuevas formas de conservar la fecundidad de la tierra que está contaminada con productos de la industrialización en esta época, la ‘comunidad Kolla‘ situada en la parte norte de Argentina en la provincia de Salta tiene una manera de conservar esta fecundidad en sus fiestas tradicionales que realizan cada año en honor de la Madre Tierra; también conocido como ‘la fiesta de Pachamama‘.

Esta fiesta llega en el mes de agosto y, por lo tanto, este mes se considera culturalmente como el Año Nuevo andino porque marca el comienzo de los festivales de Pachamama; esta fiesta celebra la vida obtenida a través de la mediación de la madre tierra; la madre tierra proporciona alimentos que nutren y sostienen la vida comunitaria. También marca el comienzo de la temporada de siembra. Antes de la fiesta se prepara una variedad de alimentos para poder alimentar a la madre tierra, algunos de los cuales se describen a continuación.

La Tierra: según la comunidad Qolla, la tierra es sagrada y también es parte de un ser vivo. La tierra es una madre que proporciona todo lo que la gente necesita para su perpetuación. Por lo tanto, esta tierra debe nutrirse y cuidarse para que siga siendo fecunda. Es sagrado porque es el estrado de Dios y también un lecho suave que ofrece a nuestro cuerpo un lugar de descanso permanente cuando definitivamente viajamos a la tierra de nuestros antepasados. Las personas tienen prohibido jurar por la tierra, escupir o incluso burlarse de sus fiestas, ya que será nuestro lugar de descanso final.

La hoja de coca: La coca es una hoja que se considera sagrada y se usa para diferentes propósitos, incluidos como sedantes, medicinales e incluso utilizados para ahuyentar a los malos espíritus y también predecir el futuro. La hoja se puede leer en algunos casos para conocer la personalidad de la persona
Chicha: Esta es una bebida local hecha de la harina del maíz que se fermenta durante unos días y se le agregan algunas hojas para darle sabor
La Whipala: Esta es una bandera multicolor también llamada bandera andino que representa la identidad y la comunión con todas las culturas tradicionales de América Latina. Por lo general, se la alza en todas las funciones culturales importantes de la gente de Kolla.
Los alimentos tradicionales: estos se sirven en todas sus formas, incluyendo Guiso, Picante, Asado, Sopa, empanadas entre otros.
El agua bendita: Esto se usa para purificar la boca de la tierra.
Tabaco: Esto se usa como un agente de limpieza para ahuyentar a los espíritus malignos, se enfurece por todo el lugar antes del comienzo del ritual.

Toda las expresiones festivas tiene una relación con la Pachamama. A inicio de agosto es su fiesta

El ritual de la Pachamama
Purificación de la tierra donde se realizará el ritual: se enciende una hoguera en el área donde se realizará la fiesta y luego se rocía con hojas de tabaco, el olor del humo se usa para limpiar el área. La limpieza se hace para liberar la tierra de las energías negativas y los espíritus que pueden haberse infiltrado en la tierra durante todo el año, y también para limpiar a las personas que pueden haber venido con energía negativa en el ritual.
La excavación de un agujero: El líder tradicional que presidirá la ceremonia cava un hoyo y luego lo bendice con el agua bendita; Este agujero se considera como la boca de la tierra que recibirá el sacrificio que la gente le ofrecerá.
Iza de la whipala: La bandera andina se iza con una mujer en compañía de dos hombres; mujer porque la tierra se considera femenina y la levantan mirando hacia el este, donde se levanta el sol. No se supone que nadie se pare en la dirección del Sol para no bloquear la luz del sol que ilumina el ritual.

Alimentando a la Madre Tierra: Este es el núcleo del ritual y un proceso en el que a la madre tierra se le ofrecen los alimentos a través del agujero que se ha cavado. Esto sigue una secuencia en el modo de quién ofrece y qué se ofrece a la Madre Tierra. El presidente de la celebración es el primero en ofrecer comida a la madre tierra, seguido por el mayor en edad y estado; después de lo cual el ritual se abre a todos los celebrantes. Los brebajes líquidos son los primeros en ofrecerse porque se cree que la tierra está sedienta de un período de invierno de dos meses seguido por otros alimentos sólidos.

la naturaleza de los Yungas de Isla de Cañas

Selección de la coca por los participantes: Coca: los participantes eligen tres mejores pares que también colocarán en el hoyo. Se supone que las personas eligen hojas verdes, sanas, sin decoloración amarilla; las hojas representan la petición del pueblo al señor que puede incluir; salud, prosperidad, abundancia, inteligencia, fuerza y fecundidad en todos sus aspectos. Después de seleccionar a los participantes, se les invita a colocarlos en un paño tendido en el suelo, después de lo cual el líder dará sus comentarios de acuerdo con la forma en que se colocan las hojas. Las hojas cerradas la una a la otra son un símbolo de bienestar y comunión en la comunidad, mientras que una separación entre ellas es lo contrario.

Momento de meditación. Luego, el líder invita a la gente a cerrar los ojos y abrir el corazón a la madre tierra y también a abrazar a los demás por un momento. encuentro con la madre tierra y la comunidad. Luego, en voz alta, el líder pronuncia la oración a Dios y le agradece a la madre tierra por la abundancia del año y también pide lo mismo para el próximo año. Momento de reconciliación Se pide a cada persona que se reconcilie con el otro y perdone todas las ofensas y daños hechos durante el año anterior, para que puedan comenzar un nuevo año nuevo. Las personas se ofrecen un abrazo y un beso de paz y prometen comenzar de nuevo con nuevas relaciones. Esta fiesta le da a la gente un sentido de identidad, los unifica como miembros de un ancestro común y les permite celebrar su pasado, presente y apariencia. con suerte hacia la abundancia de Dios en el futuro. Es una fiesta que está cargada de valores ya que el líder aprovecha la oportunidad de la fiesta para inculcar valores en las personas y también para pasar esta rica tradición a la generación más joven. La celebración del ritual de la Pachamama puede proporcionarle al mundo buenos conocimientos sobre la conservación de la fecundidad de la tierra porque en ella la persona crece con un profundo sentido de respeto por la tierra. Apuesto a que esto puede ser parte de la razón por la cual Isla de Caña ha mantenido su fecundidad durante muchos años, y también tiene el impresionante panorama que lo llena de profunda serenidad.

Hna Emma Ganda, mc

Publicado en América, Argentina y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *