¡Nueva Región América!

La nueva dirección regional: de la izquierda: Hna Graça M. hna Lina B., Hna Gabriella (superiora regional), hna M. Angelina y hna M. Dina

El día 7 de octubre, fecha muy querida por la familia Consolata, ya que recuerda la Beatificación del Padre Fundador, el Beato José Allamano, ha nacido la Región América, que unifica las presencias del continente en una única región. 

Hna Palmira nos comparte los días en S. Paulo, compartidos entre las antiguas y la nueva región continental, con la presencia de la Hna Conceiçao, consejera general, la Hna Adriana, administradora general.

Domingo, 7 de octubre

 

Hoy es un día de muchas emociones, pero de muchas gracias y bendición. La Misa ha sido muy sencilla pero intensa: la Hna Gabriella ha entrado al inicio de la celebración con la miniatura del barco, símbolo de la familia, y de verdad todas las hermanas estaban presentes aquí, junto con Padre Fundador y la Consolata, que infunden coraje para lo nuevo que empieza. Las cuatro consejeras llevaron juntas al altar el mapa del Continente América.

La celebración empezó con el canto al Espíritu Santo, y la palabra que acompañó es: “Algo nuevo que está naciendo… yo hago nuevas todas las cosas” tomando al profeta Isaías. P. Jaime Patias, imc, preside: habla del proyecto de Dios, el proyecto inicial de armonía: el nuevo que está naciendo es volver al proyecto inicial de Dios, para vivir con más intensidad nuestra misión, que es el ad gentes. Es un día también para agradecer la generosidad y el sí de cada una. En la acción de gracias 5 hermanas llevaron 5 velas, para simbolizar el paso.

En la tarde hubo un momento de fraternidad, con las hermanas de las comunidades cercanas. Hna Melania y la comunidad de formación animaron una oración, empezando con una dinámica en el patio.Luego en el atrio de la capilla estaba preparado el busto de P. Fundador con un canasto con mensajes referentes al Padre, sacamos espontáneamente y leíamos. Caminando hacia el salón grande con Padre Fundador, llegando al lugar nos sorprende en la pantalla Madre Simona, que nos habla por Skype: ella nos da un mensaje a la nueva Región América, vuelve a recordar con mucha gratitud habla de un día de acción de gracias a Dios, al Padre Fundador y a la Consolata, para llegar a este día todas hemos aportado. Agradeció todas y nos invitó a sentirnos todas en la barca. Esta dirección es transitoria, pero tiene el compromiso grande de acompañar el camino.

 

Después seguimos con el momento de oración, dirigida a la Consolata. Fueron entregados unos símbolos: a la Hna Gabriella, una vela como símbolo de este camino que estamos empezando. La prenovicia le ofreció un banner con un grande corazón, con los países que forman la región. Regalaron a cada territorio una vela con el mismo símbolo para que sigamos sintiéndonos unidas.

 

 

Hna Conceiçao preparó un powerpoint con los rostros de cada hermana del Continente y algunas palabras. Rezamos el Dios te salve en las varias lenguas del Continente, con unas cintas coloradas que pasaba por el salón. Luego pasamos al comedor para el ágape fraterno.

 

Lunes, 8 de octubre y Martes 9 de octubre 

Hoy y mañana tenemos varias charlas que nos presentan la realidad del Continente que, aunque muy variado en sus regiones, tiene desafíos y problemáticas comunes. El lunes nos acompaña hoy P. Jaime Patias, imc, que habla de los desafíos de la misión en el Continente.  El martes nos acompaña P. Paulo Renato, un sacerdote diocesano que colabora con la Conferencia de los Obispos de Brasil, una persona muy preparada, muy comprometida también en lo social.

el grupo al Santuario de la Aparecida

Miércoles 10 de octubre y jueves 11 de octubre

Sigue el día miércoles la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora Aparecida. El día jueves es la vez de la Hna Conceiçao y de la Hna Adriana que también aportan para un momento de formación.

Los días siguientes hay un compartir fraterno entre las antiguas y la nueva dirección regional, para continuar el camino y al mismo tiempo dar los primeros pasos al Nuevo que ha nacido.

Hna Palmira Coelho, mc

 

Publicado en América, Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *