Encuentro (un poco virtual) de Teología y Pastoral Andina

Todos los años les compartimos sobre el encuentro internacional de Teología y Pastoral Andina, en que participamos las Misioneras de la Consolata hace años. Claramente en 2020, debido a la pandemia, no se ha podido realizar en su forma tradicional: teníamos que encontrarnos a la orilla del Lago Titicaca, en Ispaya Tocoli… pero…

“Se cierra una puerta y se abre una ventana” ha dicho al inicio del encuentro Hna Hannah Wanboi. Y la verdad que se abrieron muchas ventanas: cada una mostrando el rostro de un hermano, una hermana de distintas partes de Perú, Bolivia, Argentina, a través de la plataforma zoom. Además, siendo el encuentro virtual, se han unido hermanos y hermanas desde Estados Unidos, Ecuador, Chile. Sí: la ventana se ha abierto, ¡una ventana bien amplia que ha ensanchado el encuentro! SI bien a la distancia, no ha faltado la fraternidad y el cariño que nos une. Así que el encuentro ha sido… un poco virtual y muy concreto en la fraternidad.

El tema central era la situación actual de pandemia, vista desde la cosmovisión andina: varios sabios nos han hablado de la relación con la enfermedad, y la importancia de la relación con la Madre Tierra: muchas veces nos engañamos, pensando que somos los dueños de la tierra, y sin embargo, nosotros somos parte de ella: de ella nacimos y a ella volvemos. Esta es la vida, y mientra vivimos la relación con la tierra es vital. Otros sabios nos han mostrado caminos de sanación interior y exterior, el uso de hierbas para combatir la enfermedad, la importancia de la restauración de la armonía.

Las conclusiones del encuentro, desde el trabajo en grupos y el aporte de sabios y sabias, es la necesidad de reanudar las relaciones rotas: con la Madre Tierra (que estamos destrozando), entre nosotros, con Dios, recuperando la espiritualidad. El diácono Calixto, aymara, afirmó la necesidad de reafirmar las dos identidades: el ser cristiano y el ser aymara. Y cada uno puede aplicarlo a su vida.

Nosotras hermanas, de nuevo nos hemos puesto a la escuela de nuestra sabia gente: si bien el dolor y las dificultades de este tiempo son grandes, no falta el deseo de celebrar, de cantar y danzar la belleza de la vida y el sueño de un mundo en total armonía. ¡GRACIAS, HERMANOS ANDINOS! Es siempre una grata experiencia entrar en el corazón de la espiritualidad originaria, y entrar en sus vidas, cada vez más hermanándonos!

Para quienes quieran mirar los días de encuentro, en este página Facebook están grabados: CLICA AQUI

3 comentarios en “Encuentro (un poco virtual) de Teología y Pastoral Andina”

  1. Buenas Noches…Quisiera saber informaciôn sobre los Encuentros de Pastoral Andina. Me interesa. Saludos Câlidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *